Consejos
para optimizar las redes sociales.
1º REGALA CONTENIDO INTERESANTE.
Es un punto
muy importante. Si eres una compañía, tienes una identidad y quieres captar
nuevos clientes, no puedes hacerlo con contenido meramente corporativo. Abre la mente y piensa que les puede llamar la
atención a tus seguidores potenciales. Cualquiera que sea tu sector, tendrás
que ir analizando tendencias y encontrar contenido interesante. Es una de las
técnicas básicas para crear comunidad alrededor de una marca.
¿Cómo
hacerlo?.
¿Cómo dar
con ese contenido si no eres capaz de generarlo tú mismo?. Hay herramientas que
puedes utilizar como ZITE (es una aplicación
disponible para iOS y Android). Le dices qué temas te interesan y te da, en
forma de revistas, noticias relacionadas.
Para evitar
pasar por los filtros de los medios o las aplicaciones, puedes ir directamente
a las fuentes, como suscribirte a los canales de youtube de empresas fuertes en
tu sector. Otras herramientas clásicas son la suscripción por e-mail, y el
lector de feeds.
Si tienes
tiempo crea tu propio contenido. Tendrás que estar constantemente en proceso de
aprendizaje, captar información y poner a diario recomendaciones y destacarlas,
a través de tu propio blog ó dentro de tu sitio.
2º CREA UN CALENDARIO EDITORIAL.
Si vas a
compartir enlaces y contenido, debes programarlo diaria, ó semanalmente. Esto
te facilitará el trabajo y te ayudará a medir el resultado del mismo.
¿Cómo lo
haces? Sigue tres pasos básicos.
·
Identifica
las temáticas que quieres tratar.
·
Crea
ó busca 5 ó 10 posts con esas temáticas.
·
Lo
más importante: localiza a qué horas y qué días debes lanzarlos.
(Esto te llevará un mes de pruebas). Tendrás que medir cuando generan
movimiento tus publicaciones y para eso tienes que ir probando. Quizás por las
mañanas en días laborables, quizás por la noche, ¿qué contenido para un
viernes?... Tendrás que analizar tus métricas porque cada sector tiene un
público diferente, quizás las cosas importantes no las debes poner los viernes,
pero si eres una empresa de ocio, ¡SÍ!.
Te pondré un ejemplo, que repito, no es válido para todos los sectores.
Programo varios post para la semana. El lunes a las nueve, el miércoles a
las doce y a las dos menos cuarto. Dejo el plato fuerte para las noches, y una
noticia más cercana para el viernes,
(ej. El equipo comercial de… nos vamos de pesca este fin de semana), a tu
público le gustará ver el lado humano de la marca.
En general, el público profesional está sentado delante de su ordenador
las mañanas de los días laborables y lee artículos largos por las noches. Los
fines de semana, aumenta el consumo de contenidos de ocio.
Herramientas como SocialBro te permiten
analizar, en Twitter, cuándo están tus seguidores conectados.
3º ENVÍA UNA NEWSLETTER A LA QUE SE PUEDA RESPONDER.
Hay ciertas
corrientes que dicen que la newsletter está muerta. Pero si le das un pequeño
giro, puede seguir siendo muy útil. No hablo de una newsletter al uso, sino una especie de carta en la
contamos nuestras novedades cómo ha ido nuestra semana, qué cosas nuevas hemos
implementado, donde nos hemos ido de viaje… Es una relación de tú a tú en la
que explico las últimas novedades.
Lleva
remitente y firma y está habilitada para que la gente responda.
4º MUESTRA LA PARTE HUMANA DE LA EMPRESA.
Hay redes y
estrategias que quizás no lleven directamente a tu negocio, pero en las que te
puede interesar estar por visibilidad o fidelización. PINTEREST te
permite crear un álbum bonito de algo como mudarte de oficina. En facebook,
simplemente colgamos una foto. Otra red muy visual y mediante la cual puedes
dar a conocer tu producto es INSTAGRAM. Es
una manera de publicitar tus eventos, conferencias, carteles… En un blog no
existe necesidad, porque es una herramienta cerrada y la foto se queda ahí, no
enlaza a ningún sitio.
Independientemente
de la herramienta que utilices, no olvides que estamos trabajando un entorno
social, un simple día de pesca con tus socios puede crear más ruido en la red
de lo que puedes imaginar.
5º QUE SE VEAN LOS BOTONES.
Hay WEBs que
no lo ponen y es un gran error: los botones de compartir en Facebook y Twiter
aportan muchísimo valor viral. Si tienes una WEB y has creado una página en Facebook, habilita
el botón para conseguir seguidores naturales. En el caso de un blog, lo suyo es
que vayan en cada entrada. Parece una tontería pero si haces más visibles los
botones conseguirás más seguidores, ¡pruébalo!.
6º EXPANDE CONTENIDO POR OTRAS REDES.
De nuevo,
más que para conseguir visitas directas, este es un tema de visibilidad y
servicio a otros usuarios que puede interesarte. Se trata de poner contenido
interesante para tus clientes y proporcionarles un servicio por el que no
pagan. Crear un blog y brindarles contenido servido en bandeja, Videoblog con
tutoriales, lista de reproducción de youtube, galerías…
En fin, dale
vueltas a la posibilidad de hacer algo parecido en tu negocio.
7º MIDE EL ALCANCE DE LO QUE PUBLICAS.
Tenemos
herramientas muy útiles que nos ayudan a medir el alcance de nuestras acciones,
en principio son utilizadas por profesionales del social media pero están al
alcance de todos los usuarios. (bit.ly)
Es un acortador que facilita la difusión de una url. Si pones una url muy
larga, al final se pierde y no tienes su métrica, porque Google Analytics (la
herramienta clásica de medición de visitas en una web) tiene en cuenta las
fuentes de tráfico ( si viene de Twiter , Facebook, directo…), pero no tiene
constancia de cómo se ha difundido.
Otro
imprescindible es (Hootsuite), todos los expertos lo usan para gestionar sus
cuentas. Te dice como ha funcionado un link, así que ya sabes que si lo has
puesto a una hora y ha tenido muchos clics es por algo… O te da una idea de si
a tu público no le ha gustado, si tenía algún fallo… En el fondo son
herramientas que te dan información para reflexionar.
8º IDENTIFICA USUARIOS POTENCIALES.
Precisamente
con Hootsuite puedes crear listas temáticas
privadas para ir siguiendo ciertos términos o personas. Twiter tiene un
buscador tremendamente útil: tú buscas
“fotos sobre mi viaje” “post sobre mi viaje”… Con eso y otras herramientas de
búsqueda como la búsqueda de blog de Google, por ejemplo, puedes ir
identificando a usuarios potenciales. Al final las redes sociales te permiten
saber quién es el top blogger de viajes, los de tecnología, quienes son los que
no son tan top pero aportan valor…
El fin es
buscar tanto a prescriptores como a
clientes potenciales para, en un momento dado, darles a conocer tu marca.
¿Cómo? Siguiéndoles, mencionándoles si comentan algo relacionado.., Pero sin
hacer spam.
9º UTILIZA LAS MÉTRICAS… TAMBIEN PARA VENDER.
Reflexiona,
pero no solo sobre tu presencia en la red. Las métricas también te serán útiles
para lanzar promociones o comunicar nuevos productos, si tu objetivo final es
la venta. Por ejemplo, según algunos expertos, el domingo es el dia en el que
la gente busca más inspiración y planificación sobre viajes. Así que cuando en
una agencia de viaje se planteen una promoción en redes, tendrían que atender a
las métricas y lanzarlo el domingo por la mañana a todos sus usuarios.
10º FACILITA TU CONTACTO.
Ya sea por
email, por mensajes de Facebook o Twitter, por teléfono… Si gestionas las
cuentas de tu empresa en redes sociales, muchas reclamaciones o consultas te
van a llegar por ella. Simplifica al máximo el proceso para que la impresión
que se lleve el cliente sea la mejor. En el IED planteamos que lo que había que
hacer era darlo todo masticado: si escribe alguien preguntando por una beca, le
pido un email y en el servicio de becas gestionan el trámite. Tendrá la
sensación de que la están atendiendo directamente. Sólo ha enviado un mensaje y
ya recibe la información. Otro de los ejemplo… “ un taxista de Oviedo
@taxioviedo que entre el usuario tan concreto de su cuenta en Twiter y que
tiene su teléfono en el nombre (además de una completísima presencia en
internet), ofrece un servicio de taxi muy diferenciado.
Algo muy
utilizado últimamente por las empresas de servicios es el “te llamamos gratis”,
11º ATENCIÓN AL CLIENTE
Otros communities
se plantean como objetivo que el cliente que se queje, termine recomendando a
la empresa tras la gestión. El objetivo
es que ante alguien que contacta contigo de malas formas, tres emails después
acabe dándote las gracias. Puede tener un mal día, o de verdad le hemos hecho
una faena por algún fallo técnico. Así que, a base de naturalidad, trataré de
que esa persona salga contenta: escuchándola y no sólo contestando fríamente
con los datos justos. Si haces una gestión inteligente y agradas al cliente, a
veces lo que parecía ser un troll termina recomendándote: no se trata de
acallarlo sino de gestionarlo.
12º ALGO MÁS
QUE COMPARTIR UN ENLACE.
Una imagen
tira mucho más que un texto. Es algo que nos han confirmado todas las fuentes
consultadas. Además, Facebook últimamente le da más importancia. Ahí va un
truco: al compartir un enlace, no pegues directamente el link. Sube una foto
(atractiva y relacionada con lo que vayas a compartir) acompáñala de un texto y
el enlace. Es mucho más atractivo para la persona que está mirando la pantalla.
13º EVENTOS EN LA VIDA REAL.
¡No todo es
internet! Los eventos son una gran manera de crear subscriptores. No
vendérselo, ni hacer Spam, sino hablar con ellos. Así que la estrategia es
conocer en persona a todas estas personas: presentarles nuestras ideas,
escucharlas y saber qué opinan… a base de ir a todos los eventos de internet,
redes sociales, turismo y viajes. Una quedada en algún evento de interés común.
¡ESTO AYUDA MUCHA A FIDELIZAR!
14º CAMPAÑAS DE
SEGMENTACIÓN
Cada empresa
tiene su público, tu audiencia no tiene por qué estar en Facebook o Twiter y si
estar en u foro especializado, pero a día de hoy, Facebook es la red más
generalista y que mejor segmenta, porque a diferencia de Google adwords (que
segmenta por palabras clave), lo hace por ferfil de usuario: gustos, ubicación…
Aprovéchalo para hacer campañas de coste por clic en momentos puntuales ó para
empezar. (recuerda el punto de jugar con la cabecera). Si segmentas bien y
pones un coste por clic bajo, conseguirás pocas impresiones pero muy
verdaderas.
Pagando
puedes promocionar alguno de tus posts y conseguir llegar a más gente.
Ojo, vas a llegar a más gente, pero si a
esa gente no le interesa lo que compartes también puede ser la excusa perfecta
para que dejen de seguirte. Puede estar bien para reactivar la comunidad si la
has tenido un tiempo parada.
15º NO DESPRECIES LOS FOROS.
Quizás suene
muy a los años noventa, pero los foros siguen funcionando. Y si tienes un
negocio especializado, es posible que parte de tu público esté ahí. Los de
algunos sectores están muertos… ¡pero hay de tantas cosas! De todo lo que te
puedes imaginar, y algunos muy importantes, y triunfas porque hay tienes al
público objetivo más fiel. Busca si tu público objetivo está en alguno, y no
dudes en usarlo…de forma muy transparente.
Un ejemplo, (jardinería). Si eres una empresa de nutrientes para abonar,
es perfecto. Eso si, tienes que ser muy creíble. Si vas de transparente pero
ven que eres una empresa, te vanearán. Así que tienes que estar ahí como un
usuario, comentando las noticias… No pongas, por ejemplo, exclamaciones de
apertura, bromea y actúa como una persona real.
16º EN FACEBOOK PUBLICA CON CUENTAGOTAS.
Facebook,
siempre va a traer más tráfico que Twiter, lo tengo comprobadísimo. Los números
son así. Facebook es mucho más viral con él me “gusta” se crea un ciclo, y el
compartir puede valer 20 veces más que un retweeet, que está muy visto. Yo lo
trabajo más. Que las publicaciones sean con cuentagotas. La publicación es
diferente. Es más visual (recuerda, pon fotos) y se basa en un algoritmo para
salir o no en el muro de más gente. Depende del tipo de publicación, del número
de me gustas… está pensado para que las marcas no bombardeen.
17º JUEGA CON LA CEBECERA DE FACEBOOK.
Es una de
las últimas implementaciones de la red social. Experimentando con ella puedes
hacer cosas interesantes para atraer y mantener activa la comunidad. Por
ejemplo, en los cambios de temporada, ó siguiendo acontecimientos sociales,
como hace google en su cabecera diaria.
Si tienes
una pastelería y llega la navidad, cambia tu cabecera con un diseño navideño, ó
con los dulces típicos de la época.
18º ETIQUETA LAS FOTOS.
No hablamos
de etiquetar por etiquetar, (sería muy spammer), sino de las fotos que puedas
sacar en esos eventos ofline (que si eres un establecimiento, pueden ser parte
del día a día). Crea un álbum del evento y generarás una propaganda brutal con
las etiquetas: todo el mundo se meterá al día siguiente para ver su foto. Como
las páginas que hacían esto antes en las discotecas, pero llevado a tu negocio
y a tu página.
19º SÁCALE PARTIDO A LOS CONCURSOS.
Es una de
las vías más rápidas para darte a conocer y llegar a gente. Para empezar pueden
servir las Easypromos, una herramienta para crear fácilmente concursos en
Facebook en la que se recomienda incentivar el valor viral: si traes a más
amigos, más posibilidades tienes de ganar. Ojo por que estas prácticas no lo
son todo, muchas marcas han ido creciendo en fans porque han hecho esas
promociones. Pero no estás atrayendo fans sino números. Son campañas que están
bien para revivir una página, pero lo fundamental es mantener esos seguidores
en el tiempo.
20º NO HAGAS MARKETING TRADICIONAL EN FACEBOOK
Este lo he
dejado para el final precisamente porque es el más importante. Es el error más
común y es lo peor que puedes hacer.
No hagas
marketing tradicional, (el público de facebook no quiere eso)
No machaques
la red con anuncios, ofertas, etc. (el público va a dejar de seguirte)
No busques
clientes en facebook de una forma descarada. (los clientes van a llegar por
recomendaciones)
Recuerda que
estás en una red de amigos, NO en un espacio publicitario.
Las redes
sociales, te van a ayudar a crear MARCA ( hacer Brand), te ayudarán tener
seguidores, que quizás lleguen a ser tus clientes, pero para eso tienes que
hacer las cosas bien.